«¿Eso no perjudica al hígado?». Brian se toma un puñado de suplementos cada mañana: ¿nota algún cambio?

| Ingresar:

[Salud de los famosos] La rutina matutina de Brian: tomar varios suplementos a la vez

Al sacar los suplementos, Brian se adelantó a las reacciones que esperaba recibir: «Los comentarios son previsibles. Dirán que, si tomo todo eso, acabaré perjudicándome el hígado». Foto: canal de YouTube «The Brian»

El cantante Brian ha mostrado su rutina matutina, en la que se toma de una vez varias pastillas de suplementos.

En un vídeo publicado recientemente en el canal de YouTube «The Brian», mostró cómo se cuida antes de su regreso a los escenarios. Al sacar los suplementos, se adelantó a las reacciones que esperaba recibir: «Los comentarios son previsibles. Dirán que, si tomo todo eso, acabaré perjudicándome el hígado».

Después añadió: «Yo sí noto la diferencia. Siento que estoy más sano. Hasta mi representante se sorprende al verme tragármelos».

Tomar varios suplementos a la vez no causa necesariamente daños en el hígado. Sin embargo, el riesgo de efectos adversos puede aumentar si se duplican ingredientes o se toman productos de dosis altas durante mucho tiempo. Más que contar las pastillas, hay que revisar la cantidad total ingerida al día y la combinación de productos.

Foto: canal de YouTube «The Brian»

¿Tomar muchas pastillas perjudica al hígado?⋯Importan más los ingredientes y las dosis que el número

Decir que tomar muchos suplementos perjudica al hígado simplifica en exceso ciertos riesgos. Cinco pastillas pueden tener perfiles de seguridad distintos según los ingredientes que contengan y sus cantidades. No es lo mismo complementar la dieta con una cantidad adecuada de los nutrientes necesarios que combinar varios productos con vitaminas en dosis altas y extractos concentrados.

En el riesgo de daño hepático influyen, entre otros factores, los ingredientes, la dosis, la duración del consumo y el estado de salud de cada persona. De hecho, se han documentado casos de daño hepático asociados a algunos suplementos nutricionales y de origen vegetal. Entre los ejemplos figuran la vitamina A en dosis altas, el extracto de té verde y los suplementos que mezclan varios ingredientes. Los extractos concentrados no deben equipararse al consumo de esos mismos ingredientes en alimentos o infusiones.

Añadir productos a un multivitamínico⋯puede duplicar nutrientes sin darse cuenta

Lo primero que hay que comprobar al tomar varios productos es si se repiten los mismos nutrientes. Si a un multivitamínico se le añade un producto para la salud ocular o uno de vitaminas del grupo B, pueden duplicarse nutrientes como las vitaminas A y B6 o el zinc. Aunque se respete la dosis recomendada de cada producto, la suma puede ser excesiva. En particular, consumir durante mucho tiempo cantidades excesivas de vitamina A en forma de retinol puede causar daño hepático.

También hay que tener en cuenta los efectos adversos que no afectan al hígado. Un exceso de vitamina B6 puede causar lesiones nerviosas. En lugar de fijarse solo en indicaciones como «cansancio», «ojos» o «piel», conviene consultar las etiquetas y sumar las cantidades diarias de cada ingrediente. Notarse mejor tampoco significa que se haya comprobado la seguridad de tomarlos a largo plazo.

Foto: canal de YouTube «The Brian»

¿Es más seguro repartir las tomas?⋯Primero hay que revisar la cantidad total

Si la cantidad total diaria es la misma, repartir entre la mañana y la noche los suplementos que antes se tomaban de una vez no resuelve el problema de un consumo excesivo. Separar las tomas no elimina por sí solo el riesgo de daño hepático.

El primer paso es anotar el nombre de cada producto, sus principales ingredientes, las cantidades que contiene y la frecuencia con que se toma, además de los medicamentos recetados. Conviene mostrar esa lista a un médico o farmacéutico para que compruebe si hay duplicidades innecesarias o interacciones con los medicamentos y cuál es el momento adecuado para tomarlos. Quienes padecen una enfermedad hepática o toman medicamentos durante largos periodos deberían consultarlo antes de añadir un producto nuevo.

Empezar a tomar varios suplementos a la vez también dificulta identificar la causa si aparece una reacción adversa. Si surgen síntomas anómalos después de tomarlos, hay que dejar de tomar el producto en cuestión e informar al personal sanitario de cuál es y cuánto se ha consumido. Revisar periódicamente la lista de productos que se toman ayuda a gestionar mejor la salud.

×